8 Pasos para ayudar a un alcohólico – Centro Samadhi (Clínica de Adicciones)

Si en tu vida existe una persona que tiene problemas para controlar su forma de beber y quieres ayudarlo te recomendamos que sigas los pasos que te sugerimos. Va a ser importante que sepas que requerirás de determinación para llevarlos a cabo y habilidad de convencimiento.
ayuda_a_familias_con_alcoholicos_01

Paso 1.-. Conocer acerca del padecimiento, identificar el grado de relación que tiene con el alcohol, estableciendo si es solo abuso de alcohol o ya se trata de una adicción al mismo. Hay que tener cuidado en este paso, ya que podemos autoengañarnos por el deseo de que nuestro ser querido quede fuera del nivel de adicción al alcohol.

Paso 1 - Ayudar a un alcohólico - Conocer del padecimiento.
Paso 1 -Ayudar a un alcohólico

Paso 2.- Hablar del Problema. Hablar con miembros de la familia o amigos que represente una autoridad para el alcohólico, con familiares que te puedan ofrecer apoyo para afrontarlo, o con el grupo familiar cercano. Es importante que las personas que conviven con el alcohólico más de cerca estén de acuerdo en los pasos a seguir y las estrategias de ayuda que aplicaran de tal manera que todos vayan rumbo a una misma dirección sin contradicciones.

Paso 2 - Hablar sobre la situación - Ayudar a un alcohólico
Paso 2 – Hablar sobre la situación – Ayudar a un alcohólico

Paso 3.Establecer las Opciones de Ayuda.- En conjunto con los miembros seleccionados para encarar el problema determinen que opciones tienen para ayudarle y si es posible apoyarlo en el caso de que solo se trate de un abuso de alcohol. Por otro lado, si ya antes ha intentado dejarlo y no ha podido, su adicción al alcohol lleva más del año estamos hablando de un problema de alcoholismo y las opciones requerirán de ayuda profesional.

Ayudar a un alcohólico - Establecer opciones de ayuda
Ayudar a un alcohólico – Establecer opciones de ayuda

Paso 4.- Hablar Con el Alcohólico.- Buscar hacerlo cuando este sobrio, generalmente durante las primeras horas del día y estando presentes las personas a las que escuche, presentarle las opciones que determinaron en el paso 3. Durante la plática deberán ser pacientes y evitar toda crítica, presentar solo hechos, recordar que el alcohólico puede tener las mejores intenciones de mejorar, pero NO está en él poder cumplir.

Ayudar Alcohólico - Hablar con el afectado
Ayudar a un alcohólico – Hablar con el afectado

Paso 5.- Conseguir la aceptación de la Ayuda.- Si tiene poco tiempo con el problema y solo se trata de abuso del alcohol acuerden como será la ayuda y el tiempo y condiciones que deberán cumplirse para permitir manejarlo por si mismo, acuerden los tiempos para lograr lo establecido dejándolo por escrito y sean firmes en cuanto al siguiente paso a seguir si no se cumple. Los casos de Alcoholismo que haya fracasado en sus propósitos anteriores de dejar el alcohol – sin importar las razones que den-  requerirán que acepte ayuda profesional ofrecida para que pueda superar su situación pues requerirán atención y cuidados las 24hs. del día.

Ayudar alcohólico - Conseguir la aceptación de la ayuda
Ayudar a un  alcohólico – Conseguir la aceptación de la ayuda

Paso 6.- Retirar la ayuda.- Este paso es necesario si la persona se niega a aceptar que tiene un problema y por consiguiente no hay un acuerdo para alejarlo del alcohol, en este caso se debe retirar el apoyo económicos o ayuda que se le preste, negarse a solucionar sus problemas personales, profesionales o legales hasta lograr que consienta en recibir la ayuda.

Ayudar alcohólico - Retirar la ayuda
Ayudar a un  alcohólico – Retirar la ayuda

Paso 7.- Obtener Ayuda Profesional.- Si tiene ya más de un año consumiendo alcohol en exceso, su cuerpo lo necesitaré y muy probablemente NO le será posible cumplir con el acuerdo aunque lo desee por lo cual se requerirá ayuda profesional. El alcoholismo es una enfermedad y requiere atención especializada como cualquier otro problema de salud.

Ayuidar alcohólico - Obtener ayuda profesional
Ayudar a un alcohólico – Obtener ayuda profesional

Paso 8. Solicitar una Intervención.- Cuando se quiere ayudar a un adicto al alcohol y no hay manera de convencerlo, cuando ya ha intentado varias veces dejar el alcohol y no lo logra o cuando se niega a recibir ayuda es conveniente solicitar el servicio de un intervencionista. Los intervencionistas son personal capacitado y con amplia experiencia para hablar con los adictos al alcohol y hacerles ver la necesidad que tienen de ayuda profesional para poder superar su situación.

Ayudar a un alcohólico - Solicitar una intervención
Ayudar a un alcohólico – Solicitar una intervención

El apoyar a un alcohólico es una tarea difícil més no imposible, mucho va a depender de la personalidad que tenga y la voluntad para corregirse, pero si la persona es ya un adicto al alcohol ni su personalidad ni su voluntad podrán servir, en este caso hablamos de una enfermedad que requiere la atención de expertos que ayuden a la persona a superar su situación  de una manera planeada y bajo atención constante. No hay que dudar el solicitar asesoramiento experto en este tema ya que hay opciones diversas para cada caso en particular, nada se pierde en preguntar.

Para cualquiera de los pasos anteriores puede solicitar ayuda a nuestra oficinas en CDMX (55) 6607 6513 , Guadalajara (33) 1585 3359    o en la Matriz Chihuahua (614) 236 7712. Personal calificado lo orientará de la mejor manera.

Email: contacto@centrosamadhi.org

www.adiccionesmexico.org

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *